• 0

¿Cómo potenciar la creatividad?

La creatividad es y será una cualidad muy valorada, ya que se relaciona con habilidades muy relevantes como, entre otras, la resolución de problemas, el pensamiento abstracto y una afinada percepción, que ayuda además a mejorar el vínculo con los demás. Es por esto que suele sostenerse que la creatividad en la temprana edad es una ventaja tanto en su desarrollo cognitivo como en el aumento de las probabilidades de éxito en su futuro como adulto.

La creatividad es una de las bases de todos los proyectos que desarrollamos desde Ikitoi, y desde nuestro inicio es una de las cualidades que más intentamos fomentar en los chicos a través de nuestros juegos. Pero ¿qué es la creatividad? Hay muchas definiciones.

Una de ellas sostiene que está relacionada con la generación de ideas que son relativamente nuevas, apropiadas y de alta calidad, y que por ello requiere de constante entrenamiento y desarrollo. Por lo tanto, podría pensarse que la creatividad consiste en producir respuestas novedosas y originales ante un problema (de diversos tipos) en cualquiera de las áreas de la vida.

Teniendo en cuenta las razones por las cuales la creatividad es tan importante para los más pequeños (y también para los adultos), nos pusimos a reflexionar acerca de las mejores formas para incentivarla. Descubrimos que el juego cumple un rol fundamental a la hora de fomentar la creatividad, ya que a través de él la imaginación y las capacidades cognitivas de los más pequeños afloran con mayor facilidad.

Muchos padres creen que la tarea de incentivar la creatividad en los chicos es un trabajo únicamente de las escuelas, a las cuales toman como el lugar donde se congregan los especialistas en los niños y su desarrollo. Pero, en realidad, los padres tienen un rol muy importante en la creatividad infantil y también deben ayudarlos a estimularla.

Ya que muchas veces el problema está en no saber cómo hacerlo, les compartimos algunas ideas.

Ante todo, lo más importante para fomentar la creatividad infantil es darle libertad a los niños para que se expresen de la manera que ellos desean, sin intervenir ni limitarlos. Es fundamental respetar sus ideas para no reprimir el proceso creativo, ya que el peso de la opinión del adulto condiciona fuertemente a las ideas y las acciones de los más pequeños, y resulta contraproducente para el desarrollo libre de la creatividad.

En Ikitoi creemos que el estímulo a través del juego es fundamental para el desarrollo de los chicos. Si bien nuestros Kits incluyen instrucciones para armar las figuras que les proponemos, los consideramos juegos de posibilidades infinitas, como hemos dicho en notas anteriores. Esto quiere decir que con nuestros Kits pretendemos incentivar la capacidad creativa de los niños, para que utilizando su imaginación puedan armar nuevas figuras o darle un uso novedoso a las piezas.

También te podría interesar