Acciones

Tendencias en juguetes 2020 – Feria Spielwarenmesse

Una vez al año tienen cita todos los líderes de la industria del juguete en una ciudad medieval amurallada, en pleno invierno Alemán. 

Se trata de La Feria Internacional del Juguete de Nuremberg, a pocos kilómetros de la ciudad dónde nació la empresa PlayMobil. Es la feria más grande del mundo, cada año se presentan aproximadamente un millón de juguetes, de entre ellos, unas setenta mil novedades.

 

Como diseñadores de Juguetes, trabajamos en la innovación constante; cada año viajamos en familia a recorrer, inspirarnos, y a hablar con colegas. Este viaje nos ayuda a encontrar las novedades que nos gustaría sumar a la familia de juguetes en La Casa Ikitoi. Como una especie de bitácora de viaje, les comparto cuáles son las tendencias en juguetes que se vienen y los que más nos gustaron.

 

1 – Juguetes para el futuro

 

Empujado por la demanda de los padres y maestros, que cada vez más buscan transmitir en los niños conceptos vinculados con la sustentabilidad, las empresas están comenzando a verlo como una oportunidad de negocio.  

 

Se trata de repensar los juguetes a través del impacto ambiental del producto y las temáticas que proponen. Las empresas se replantean desde el proceso de fabricación, el uso de los materiales, el packaging y el ciclo de vida del producto (todo el recorrido que atraviesa el juguete desde que es ideado, hasta que es descartado).  

 

No todas las piezas del juguete tienen que ser nuevas, ni venir adentro de la caja. 

 

Propuestas cómo Re-Cycle-Me ó Toyi proponen reutilizar descarte cotidiano para armar juguetes. Uniendo materiales como cartones o botellas con piezas en forma de clip, los niños pueden realizar proyectos DYI De esta forma logra reducir basura, reusar recursos y reciclar materiales. 

 

Otro caso es Plantoys, producido en el sur de Tailandia. Tienen una amplia línea con diseño excelente, y definitivamente son los líderes en juguetes sustentables. Lo interesante es que son sustentables en cómo piensan TODO su proceso productivo: desde la generación de la madera con la que hacen los juguetes (utilizan madera de corcho reciclado procedente de árboles que ya no producen látex, que pertenecen a un programa de reforestación), los pigmentos orgánicos que utilizan para sus acabados, hasta el bienestar y la capacitación de las personas que fabrican los juguetes.  

 

2 – Juegos tecnológicos, pero sin exceso

 

La tecnología continúa avanzando en todas las áreas, y así también inspira al mundo de los juguetes. En tiempos donde crece la preocupación de padres por el uso de las pantallas, esta tendencia nos viene a mostrar que la tecnología no es el enemigo, y que hay que encontrar la forma de abrazarla. Se trata de propuestas que logran incorporar a la tecnología como una herramienta más del juego, y no como la única protagonista. 

 

Es el caso del premiado Tonies. ¡El antídoto perfecto contra las pantallas!

Crearon un parlante hermoso e interactivo para que los niños escuchen historias, música, relatos, cuentos, o aprendan. Tiene un sensor en la parte superior que detecta a los ¨Tonies¨, distintos personajes pintados a mano, cada uno de ellos cuenta una historia diferente. Además, presentaron recientemente los ¨CreativeTonies¨, personajes a los que se les puede subir diferentes audios, permitiendo que, por ejemplo, el niño tenga un cuento contado por su abuelo. 

 

Combinación de high-tech con Low-tech

El caso perfecto de combinación de high-tech con Low-tech es la nueva línea de Hape + Baby Einstein. Pianos, tambores con tecnología touch, arman una nueva generación de instrumentos digitales montados sobre juguetes de madera, que son más resistentes que los de plástico, y de uso intuitivo. Utilizan la calidez de la madera para contrastar con la tecnología que tiene incorporada, y su estética recuerda a objetos duraderos.

Lo más importante: ¡tiene tan buena calidad que sorprende que sean de juguete!

 

Otro caso es ZOGO, una cámara de fotos para niños. Reivindicando las antiguas cámaras digitales, les permite plasmar el enfoque del mundo que los rodea, evitando todas las distracciones de un teléfono celular. 

 

Siguiendo con las cámaras, cuando lo retro se encuentra con lo moderno aparece Woodcam, una línea de cámaras con estética retro pero con la conveniencia de una cámara digital. Un chiche con un guiño vintage, con alta precisión tecnológica y sin descuidar la sutileza de los detalles artesanales.

  

3 – Juegos de Diseño Contemporáneo – Es lo cute, de lo cute, de lo cute.

 

La idea de que los juguetes tienen que tener colores chillones, ser muy voluminosos y sobrecargados, ya quedó obsoleta. Esta tendencia no se trata simplemente de diseños lindos, se trata de una forma diferente de incorporar la niñez a la vida cotidiana. Dando lugar a diseños más neutros, que proponen estéticas simples que no desentonan con el resto del diseño del hogar. ¡¡Que los juguetes no sean algo que hay que ocultar cada vez que vienen las visitas!!  


Como la marca holandesa Little dutch, que con una paleta de colores neutros y materiales nobles propone cocinitas, talleres, peluches, trenes, que transmiten calidez y confort. Entre muchos, Trixie es otro caso de esta tendencia bella bella bella.

 

La belleza hecha juego de construcción la trae Halftoys desde Corea, con una familia de dinosaurios y animales coleccionables, que dejan ver el esqueleto a medida que lo vas abriendo como una especie de mamushka. Se acoplan las partes con encastres e imanes y vienen con diferentes escenarios para armar. Con excepcional calidad y super cute. ¡¡Incluyen en sus diseños un bebé dinosaurio con pañal y cuna que son para morirse!! 

 

Los franceses de la firma Little Friends presentaron una colección de animales de cuerina para bebés, con melodías super tierno.

 

La combinación de las pistas de Way to play con los autos de CandyLabToys es la revisita del juego clásico pero con un diseño EXQUISITO y un guiño a la nostalgia de los padres. 

 

4 – STEAM 

 

Una de las tendencias que está creciendo y nos encanta es el concepto STEAM. Juguetes que promueven el desarrollo de como la resolución de problemas, el diseño, la construcción y pensamiento crítico. Orientan el interés hacia disciplinas como la ingeniería, la ciencia, la  tecnología y el arte. Algunos ejemplos son juegos que permiten aprender principios físicos cómo magnetismo, elasticidad, fricción. 

 

Desde Dublin, Arckit es un kit de construcción para diseñar casas en pequeña escala (como un Lego para arquitectos), con pequeñas piezas modulares que permiten crear una gran variedad de estructuras mientras se aprende sobre el diseño arquitectónico. Puede usarse tanto como un juego para los más pequeños, como una herramienta para  estudiantes ó profesionales de la arquitectura.

 

Infinita variedad de los clásicos juegos de construcción: desde el diseño danes de Bakoba, con sus piezas de encastre de Goma eva, hasta Tublock una línea japonesa inspirada en fabricantes de tubos. 

 

5 – Juegos inclusivos

 

Se trata de pensar a los Juguetes como herramientas para contribuir a la superación de prejuicios, como el color de piel, la orientación sexual, religión o discapacidad física. El juego nos ayuda a mirar las diferencias desde otra perspectiva.

 

Un ejemplo claro son los juguetes libres de género, en contraposición a aquellos que reproducen y perpetúan estereotipos de género rígidos con respecto al mundo de hoy ó los juguetes que visibilizan discapacidades físicas. 

 

Los favoritos de IKITOI

Tendencia en juguetes = la sociedad del futuro.

A veces perdemos de vista que los juguetes no son sólo entretenimiento ó distracción para los pequeños. Los juguetes son las herramientas que ellos tienen para construir su mundo, desarrollar su personalidad y valores. Por lo que cuando elegimos juguetes tenemos una responsabilidad doble. En definitiva, con las propuestas que ofrecemos los adultos, estamos orientando el desarrollo de las nuevas generaciones, a veces sin siquiera pensarlo. 

¡Es por eso que vale la pena reflexionar acerca de qué les ofrecemos! 

 

¡lo que nos copó y lo nos inspira!

Tonies http://tonies.com/

Hape – El pianito touch 

Re Cycle Me https://re-cycle-me.com/

Plantoys http://www.plantoys.com/

Halftoys – dinosaurios para armar https://www.kickstarter.com/projects/babydinos/halftoys-dinosaur-series-a-modern-take-on-a-classi?lang=es

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *