• 0

REUTILIZAR

El arte de reutilizar

Un tema recurrente hoy en día gira en torno a problemas ambientales de gran importancia como la generación de residuos y el excesivo gasto de energía que hemos llevado a cabo principalmente en las últimas décadas.
Muchas son las campañas de concientización que circulan actualmente para intentar generar un cambio en nuestras conductas habituales, ya que los recursos que nos provee el mundo son limitados, y por ende es trabajo de nosotros como sociedad cuidarlos a través del consumo responsable.
A esto mismo apunta la reutilización. Lo que es interesante es que reutilizando no sólo estamos ayudamos al medio ambiente y garantizando un mejor futuro para las generaciones futuras, sino que además nos permite ahorrar dinero. ¡Doble beneficio!
Pero antes de seguir avanzando, ¿qué es “reutilizar”?  En resumen, refiere a la acción de volver a usar algunas cosas que solemos considerar inútiles o inservibles.
Lo que se propone es alargar la vida útil de todo aquello que no podamos evitar utilizar, y de esta forma no generar nuevos residuos. Cuantos más objetos reutilicemos, más disminuimos el volumen de basura que producimos, y por ende son menos los recursos naturales que tendremos que utilizar, como también menor el dinero que gastamos.  

¿Qué se puede reutilizar?

✔Plástico: Botellas, envases, tapitas, papel film, bolsas, sachets, potes, bidones, telgopor, radiografías, vajilla descartable.

✔Papel y cartón: todo tipo de papeles, cartulinas, diarios y revistas, folletos, guías telefónicas, cajas, rollos de papel, envases tetra-brick de jugo, vino, salsa, leche.

✔Vidrio: Botellas, frascos, envases de vidrio.

✔Metal: Latas y envases de cualquier metal ferroso, desodorante en aerosol, tapas de frascos, tapas de aluminio alimentos y papel de aluminio.

✔Ropa y telas: Ropa en desuso, sábanas y manteles viejos, trapos.

Como verán, las posibilidades son infinitas. Todos estos materiales u objetos pueden tener más de una vida útil, ya sea reparándolos para un mismo uso o modificándolos con imaginación para un uso diferente. Otro detalle a tener en cuenta es que gracias a la reutilización conseguimos crear productos artesanales, únicos e irrepetibles. Muchas personas utilizan materiales reutilizados para decorar su hogar de una manera muy original.

Otro de los ejemplos más usuales de reutilización se ve en los hogares u oficinas cuando se reutiliza papel escribiendo o imprimiendo ambas caras de la hoja. También se está haciendo cada vez más frecuente volver a usar las bolsas de plásticos para hacer las compras o como bolsas de residuos. En cuanto a modificar el uso de un objeto para no tener que tirarlo, las latas pueden ser convertidas en lapiceros o maceteros, así como las botellas de bebida de vidrio pueden utilizarse como floreros, o frascos de mermelada como vasos.

¿Querés más ideas para reutilizar creativamente? Te dejamos el LINK de nuestros queridos IKI-HACKS con los cuales vas a poder reutilizar materiales como cartón, papeles, rollos de cartón, papel de diario, telas, ¡y mucho más! Si bien en un principio los IKI-HACKS surgieron como formas de complementar el juego y el espíritu maker de los más chicos, nos dimos cuenta de que otra de las ideas vectores que aparecía en el proceso era de la utilizar cosas que usualmente tenemos en casa y que muchas veces, por no saber cómo darles uso, las desechamos. ¡Así que manos a la obra! Probá hacer alguna de estas ideas que te proponemos y ayuda al medio ambiente mientras te divertís creando.

También te podría interesar