El Método Montessori, mejor llamado Educación Montessori es un medio para liberar al niño de los prejuicios de la educación tradicional. Esta es la esencia del Método Montessori.

Como objetivo principal del método montessori debemos destacar que el principal protagonista siempre sera el/la niñx, a este siempre debemos observarlo con detenimiento de manera objetiva y científicamente, sin que entre el juicio de valor de un adulto, para así poder reconocer sus necesidades, encontrar sus puntos de intereses  y saber lo que realmente le llama la atención.

Montessori desarrollo el modelo estático, es el que se conoce como El ritmo constructivo de la vida.

En el mismo, podemos ver estas 4 etapas diferenciadas, Infancia (0-6 años), niñez (6-12 años), adolescencia (12-18 años), y madurez (18-24 años).  Cada una de estas tiene unas necesidades específicas, un desarrollo psíquico y sociológico particular.

La etapa de los 0 a 6 años

Este periodo fue denominado por María Montessori como la mente absorbente del niñx, encierra las potencialidades creadoras.

La etapa de los 6 a 12 años

Es la etapa de la niñez y es donde se desarrolla  la mente razonadora,  el desarrollo va más allá de lo que el/la niñx tiene en su entorno, se desarrolla el pensamiento abstracto. En este plano el niño busca una independencia intelectual.

La etapa de los 12 a 18 años

En la etapa de los 12 a los 18 años el/la niñx busca una independencia social, económica y emocional. En la madurez María Montessori considera que la persona busca encontrar una misión en la vida, una independencia moral y espiritual.

Los puntos a considerar en el metodo Montessori son:

  • La observación
  • El desarrollo natural
  • Independencia
  • Libertad

Donde dentro del patrón de la observación debe considerarse lo siguiente:

  • La actividad que selecciona y como insiste en realizarla
  • Ver su perseverancia y su tiempo de darse por vencido
  • Su independencia, para ver si pide ayuda o no
  • Reacción de cuando culmina una actividad con éxito
  • Ver si repite la actividad y el por que
  • Determinar la dificultad que ha tenido para hacerla
  • Calcular su nivel de persistencia y determinación
  • Ver si en momentos de interrupción retoma la actividad
  • Diagnosticar cuando trabaja con altos o bajos niveles de energía
  • Ver su orden y desorden
  • Notar si tiene algún patrón

Observando al niñx comprendemos sus necesidades, aprendemos a respetarlx y le podemos preparar el ambiente adecuado a su edad, en donde el/la niñx pueda actuar con independencia y tener libertad con una sensación de seguridad y confianza en sí mismo.

Para la categoría de desarrollo natural notamos que el método Montessori es más eficaz ejecutarlo en la edad de 0 a 6 años ya que en este se desarrolla la mayor etapa de sensibilidad porque absorbe todo lo que está en el ambiente que lo rodea, cultura, idiomas, entre otras cosas.

Existen distintos periodos de sensibilidad determinados por edad:

  • Periodo sensible del lenguaje va de los 0 a los 6 años, en este periodo el niño siente una fuerte atracción por los sonidos vocales o el movimiento de la boca.
  • Periodo Sensible del Orden va de 0 a 3 años aproximadamente, el niño organiza el esquema mental del mundo.
  • Periodo sensible del refinamiento de los sentidos va de 0 a 4 años aproximadamente, el niño obtiene la información del ambiente a través de sus sentidos.
  • Periodo sensible del Movimiento va de 18 meses a 4 años aproximadamente, el niño continúa su desarrollo motriz enfocándose en la motricidad fina.

En cuestión de independencia del niñx, significa la capacidad del niñx de hacer las cosas por sí mismo, este se vuelve independiente desde el momento en el que sale de la barriga de su madre, donde necesita libertad para actuar, elegir su propio trabajo, trabajar a su ritmo y repetirlo tantas veces considere, hay que educar al/la niñx mostrándolo como hacer las tareas de manera divertida en pasos sencillos, dando a este niñx un punto de interés para que mantenga su atención y procurando que el/la niñx pueda ver de forma notoria y por sí mismo cuando hay un error. El/la niñx repetirá esa actividad hasta lograr la perfección.

Cuando hablamos de libertad nos referimos a libertad entendida como dar la oportunidad al/la niñx de realizar una actividad elegida por el tanto tiempo como considere. Libertad no es libertinaje, entendemos la libertad del niñx dentro de unos límites fijos y firmes. Brindándole herramientas para actuar dentro del ambiente con libertad, le enseñamos al/la niñx como comportarse de forma que pueda ser libre dentro del mismo.

La idea sobre la que descansa la normalización es que cuando el/la niñx está rodeado de los medios adecuados para su desarrollo, se desarrolla normalmente.

Lxs niñxs normalizado reflejan un gran amor al trabajo. Es el/la niñx el que elige, como hemos visto, con libertad el trabajo a realizar. La segunda característica del proceso de normalización es la concentración en la actividad que realizan. En tercer lugar lxs niñxs manifiestan una gran autodisciplina al ser perseverantes en la actividad que realizan. La última característica que manifiestan es la sociabilidad entendida como paciencia, respeto a los demás, ayuda y compasión.

Si nosotros damos al niñx lo que el niñx necesita, va a tener cosas que hacer, por así decirlo, va a poder trabajar. De esta forma estamos evitando algo de lo que muchos padres se quejan, de que el/ niñx no para de hacer travesuras. Si el/la niñx se pone a hacer travesuras constantemente es porque no sabe qué hacer.

Hay una gran cantidad de materiales Montessori, cada uno de ellos diseñados con un fin concreto y el cual se ha de trabajar en el momento indicado de la forma correcta. Para comenzar a aplicar Montessori en casa, parece increíble la cantidad de materiales que hay.

Como respuesta a este temor, decir que una parte fundamental de Montessori es la vida práctica, sobre todo en la edad de 0 a 3 años.  Las actividades de vida práctica son las actividades del día a día y estas actividades se pueden aplicar en casa de forma sencilla, barrer, tender la ropa… Un sinfín de actividades por las que comenzar.

Igualmente hay muchas actividades de inspiración Montessori con las que trabajar con los niños que son realmente buenas e interesantes para el/la niñx.

En este Blog podrás encontrar actividades que realizar con tu hijo en función de su edad y materiales caseros que podrás realizar vos mismo al trabajar con tu hijx bajo el método Montessori, además de juguetes y artículos didácticos además de divertidos que podes adquirir si vivís en la Argentina.

Para finalizar, acá te dejamos algunos consejos que compartimos con esta filosofía por si querés empezar a implementar parte de la Crianza Montessori en Casa.

1. Observá lo que hacen, qué les llama la atención

Es fundamental seguir los intereses del niñx. Observar de forma seria y ver en qué etapa del desarrollo se encuentra.

2. Utiliza estanterías y cestas bajas

Te van a ayudar a que el entorno sea lo más ordenado posible y ayuda que estén a la vista para que los chicxs puedan elegir con qué jugar.

3. Elige los juguetes

Los juguetes están bien cuando la calidad y la cantidad es apropiada.

4. Limita la cantidad

Limita la cantidad de juguetes a los que entren en el espacio de las estanterías. De esta forma el niño verá de forma sencilla donde tiene que dejar los juguetes una vez que los ha utilizado. Algo que está bueno es ir sacando juguetes de a poco.

Desde IKITOIcompartimos la libre exploración y la curiosidad de los chicxs fomentando su lado creativo. Te invitamos a dar un vistazo por nuetra web.

Acá podés conocer los juguetes IKITOI con los que podrán crear sin límites y acá nuestra selección de juegos para que desde tu casa puedas aprender a tu ritmo y también puedes encontrar el juguete que más se adapta a lo que estás buscando en este momento de tu vida.

¿Querés enterarte de las últimas novedades sobre infancia y juego?

Suscribite y te mantendremos al tanto de las últimas notas.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *