En este Iki-hacks te vamos a enseñar a crear tu propia plastilina casera y no toxica para que podas hacerla en casa con ingredientes que hay en la cocina, presta atención y podrás hacer muchas figuras divertidas con ella.

La receta es RE fácil, solo necesitas aceite, sal, harina, agua y colorantes de comida, a los niñes les encanta crear sus propios materiales y ver cómo su creación va cambiando. Hacer plastilina con niñes ensuciará más recipientes pero mantendrás a los peques muy entretenidos y ellos se sentirán muy orgullosos de haber ayudado en el proceso de creación.

Ingredientes:
  • Harina (1 de taza para cada color)
  • Sal (1/2 de taza para cada color)
  • Aceite (1 cucharada para cada color)
  • Colorante de comida/colorante vegetal (15 gotitas aproximadamente por color)
  • Agua (1 de taza para cada color)
  • Opcional: Crema de Tartar (1 cucharada por color hace que la plastilina dure meses guardada en bolsitas)
Materiales:
  • Un bowl pequeño para cada color (si los niños te van a ayudar a hacer la plastilina)
  • Una cuchara para cada color (si los niños te van a ayudar a hacer la plastilina)
  • Una mesa fácil de limpiar para amasar la mezcla
  • Bolsitas de sandwich para el almacenamiento
  • Una olla

PASO 1

Pon 1 taza de agua (de preferencia a temperatura ambiente) en la olla o el bowl y luego agrega el color que quieras de colorante de comida. Mientras más gotitas pongas más fuerte serán los colores. Te recomendamos poner aproximadamente 15 gotitas, y nunca más de 30 por cada color.

Finalmente agrega 1 cucharada de aceite y mezcla.

Una vez que tus ingredientes líquidos estén mezclados, agrega 1 taza de harina y 1/2 taza de sal.

PASO 2

Mezcla los ingredientes suavemente para que la harina no salte y ensucie. Una vez que el color esté listo (bien mezclado) ponelo en la olla y cuécelo a fuego medio/bajo, mezclando la masa hasta que el líquido se ponga duro y comience a despegarse de los bordes de la olla. Sabes que la plastilina está lista cuando se vuelve más dura y aunque trates de mezclar la masa se vuelve una pelota al centro de la olla.

¿Cuánto tiempo se cuece la plastilina? Esto va a depender de distintos factores como el tipo de harina que estés usando, pero la verdad es que no se demora mucho. 

PASO 3

Saca la plastilina de la olla y amásala, este es un paso muy entretenido para los niñes, pero recuerda que la masa estará caliente cuando la saques de la olla así que los chiques tendrán que esperar unos minutos. 

Si tu plastilina está muy pegajosa aún al amasarla por un rato (se pega a los dedos) es porque necesita más cocción (ponla en la olla a fuego bajo por algunos minutos extra). 

Sigue estos pasos para cada color de plastilina que quieras hacer.

¡PROYECTO TERMINADO!

Ahora los niñes pueden moldear y jugar.

*Para almacenamiento te recomiendo guardar la plastilina en bolsitas de sandwich y sacar el aire al cerrar la bolsa y meterlo en la heladera. De esta forma tus plastilinas durarán blanditas mucho tiempo*

Visita nuestra sección de Iki-hacks así podrás encontrar mas ideas para hacer con chiques en casa

¿Querés recibir ideas para jugar en casa?

Compartimos todos nuestros favoritos: proyectos, actividades, juegos, música y más. Con tu suscripción recibís un primer material súper interesante para empezar a jugar.