¡Te contamos cómo armamos nuestro propio nombre!

Ikitoi es un proyecto que nace a partir del espíritu curioso, inquieto y constructor de dos diseñadores, que decidieron crear un producto dedicado a niños, niñas, familias y comunidades que compartan estas mismas inquietudes.
A continuación buscaremos saciar la curiosidad de aquellos seguidores que nos preguntan “¿Por qué se llaman ‘Ikitoi’?”

Una de las piezas fundamentales en el armado de Ikitoi, fue un viaje de estudios que realizaron Laura y Manuel a Japón. Si bien se trató de una formación en relación al Design Management, estar en contacto con la cultura japonesa y su peculiar filosofía y concepción del mundo, fue sumamente inspirador.

Particularmente nos atrajo la valoración que existe en esta cultura por aquellas cosas que pueden conjugar Belleza y Austeridad; que son pensadas de manera minuciosa y detallista, pero resueltas de manera sintética, “sin que nada les sobre”.

IKI” es un concepto de la estética japonesa que expresa muy bien esta idea: se utiliza para describir algo que es elegante, distinguido y único, sin llegar nunca a ser arrogante o exuberante; al contrario, el ideal es el de la sencillez. Sencillez en cuanto a las formas geométricas, y también simpleza estructural: el objetivo es alcanzado con la mínima cantidad de elementos posibles.
IKI significa sofisticación, originalidad e ingenio, pero expresadas de manera modesta, directa y sin complicaciones.


En cuanto a su origen, se sabe que este término se extendió entre los habitantes de Edo (nombre que tuvo Tokio hasta 1868), durante el periodo Tokugawa de la historia japonesa. Era utilizado para describir experiencias de todo tipo: objetos, moda, comportamientos e incluso situaciones. Dada la antigüedad de este término, es probable que su significado haya ido variando a lo largo de los años. Existen, incluso, algunas diferencias conceptuales entre los distintos teóricos que se dedicaron a estudiar esta rama de la estética japonesa.
Sin embargo, actualmente sigue siendo un término ampliamente utilizado en la cotidianeidad, y de amplia incumbencia: puede ser usado para describir una obra arquitectónica, un producto textil, un peinado o maquillaje, la resolución de una trama argumental, una actitud o una persona.

 

Volviendo a IKITOI, a la hora de pensar un nombre para nuestro proyecto, nos pareció que IKI representaba parte de nuestras influencias y propósitos. Pero nos faltaba alguna pieza para terminar de crear una forma propia, así que decidimos completarla con TOI, porque además de remitir a la palabra “juguete” en inglés, nos gustó mucho su sonoridad y su aspecto visual.


Así es como usamos nuestra creatividad, conectando piezas y descubriendo nuevas formas en el camino del hacer , en este caso en particular, nuestro nombre.
¡Creemos que para crear y jugar no hay límites de edad, y que vivir es un juego de posibilidades infinitas!

¡Los invitamos a seguirnos en nuestra IKI-Aventura!

¿Querés enterarte de las últimas novedades sobre infancia y juego?

Suscribite y te mantendremos al tanto de las últimas notas.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *