Aprender en casa

Lectura… ¿Por qué es tan importante fomentar la lectura infantil? 

Las ventajas de plantar la semilla del amor por la lectura en la infancia han sido repetidas por numerosos expertos, pero nunca está de más refrescarlas. Es que la escucha y lectura de libros tienen una fuerte incidencia tanto en el campo cognitivo como en el emocional y creativo de las personas. A través de las historias se estimula el lenguaje, el intelecto, la memoria, la imaginación, la sensibilidad y la expresión, e incluso incrementa la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de empatizar con pensamientos y emociones ajenas. 

 

Debido a que la lectura es un hábito se recomienda incluirla en nuestras vidas lo más temprano que sea posible, ya que una vez que somos adultos suele ser más difícil adquirir hábitos nuevos. Es por esto que se sugiere que ya a partir del primer año de edad se comience a mostrar a lxs peques cuentos que contengan grandes y llamativas imágenes y muy poco texto. Con el pasar de los años estos libros y sus historias se van complejizando y profundizando, según el desarrollo de sus capacidades cognitivas y emocionales. 

 

Otro detalle no menor es que los libros permiten el enriquecimiento de los vínculos entre padres y madres y sus peques. El momento de lectura está lleno de afectividad y permite a los adultos acercar a los niñxs distintas historias llenas de aventuras y maravillas, creando una instancia de entretenimiento y diversión compartida. Además, el momento de lectura genera un estado de tranquilidad y relajación en los chicxs, haciéndola ideal para ser la última actividad antes de ir a dormir.

 

Por otro lado, los libros son una forma muy efectiva para reflexionar acerca de valores y distintas temáticas en la infancia, así como también permiten un mayor conocimiento del mundo (de todo aquello que nos es lejano), del entorno cotidiano, y de sí mismos. 

 

Una de las recomendaciones a la hora de elegir un libro para un pequeño lector o pequeña lectora (especialmente si recién está entrando en el mundo de la lectura) es saber acerca de sus gustos, identificar qué temas le interesan, ya que eso permitirá una relación más estrecha con los libros y el hábito de lectura. 

 

Es por esto que los libros que decidimos seleccionar en Ikitoi ofrecerán propuestas variadas, desde historias fantásticas y llenas de aventuras, pasando por libros más interactivos, hasta llegar a temáticas como la relación con el mundo y lo que lo habita, la relaciones sociales, e incluso el aprendizaje de recetas infantiles para cocinar. 

 

Lo que nos parece importante es ofrecer a niños y niñas libros especialmente pensados para la etapa de desarrollo en la que se encuentren, y que incluyan historias entretenidas, con valores y enseñanzas que puedan aplicar en su vida cotidiana, y con ilustraciones y diseños que capturen su atención y los maravillen. 

La lectura nos permite vivir muchas vidas, viajar a miles de lugares, imaginar distintas realidades, y pasar horas y horas de entretenimiento. Incentivarla en lxs peques es uno de los regalos más grandes que se les puede dar. 

 

Podés ver los libros que incluímos en la Librería Iki acá

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *