• 0

Kit “En el Bosque”: inspiración para niños curiosos e independientes

“En el Bosque” es nuestro flamante Kit desarrollado en conjunto con Monoblock (más sobre este lanzamiento aquí).
Se trata de un juego que parte de la lectura de “10 años en el Bosque”, un libro álbum de Ediciones Quipu, escrito por Alejo Valdearena e ilustrado por Agustín Paillet.
El cuento relata la historia de Leo, un niñito que para demostrarle a su familia que ya no es un bebé, se propone la difícil hazaña de vivir diez años solo en el bosque. Texto e imágenes van construyendo una una ficción atrapante que, como muchas historias, remite a su vez a la propia experiencia vital de todo niño.

La idea central que atraviesa la historia es la de autonomía e independencia y la necesidad de poner un límite a la sobreprotección; no sin la contención de los adultos, que funciona como una sólida “plataforma” desde la cual los jóvenes pajaritos pueden tomar vuelo.

Al pasar al segundo momento de la actividad, la construcción con Ikitoi, los chicos también ponen en juego algo de todo esto: tal como Leo, contarán con las herramientas para construir su propia lancha, casita y auto. Recrean la historia, la usan de inspiración y la reinventan utilizando las figuras de Ikitoi como soporte de su imaginación. Y así como Leo “se da maña” para vivir un día en el bosque, ellos también pueden entrenar su espíritu hacedor y constructor, a la vez que crean su propio mundo, con sus propias leyes y reglas.

El juego en la niñez es un maravilloso espacio donde conviven en armonía fantasía y realidad. Un “como sí” donde los chicos pueden volar con la imaginación y construir un mundo con sus propias reglas; a la vez que se apropian de las leyes de lo que los rodea y resuelven conflictos inherentes a su desarrollo. Tanto el cuento como la actividad de construcción con Ikitoi, intentan rescatar el valor de que un niño cuente con sus espacios personales y pueda practicar su autonomía y ejercer con libertad su curiosidad. Siempre usando un lenguaje y un acercamiento adecuado para la edad, y reinvindicando la presencia del adulto que comparta y acompañe.

También te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.