• 0

Juguetes de construcción: ¿cómo influyen en el desarrollo de los chicos y chicas?

Los juguetes de construcción son un clásico de todos los tiempos. Incluso antes de su propia existencia, no es difícil imaginarnos niños apilando palitos y rocas, haciendo sus propias construcciones con los materiales que tuvieran a mano.

Es que tal como el dibujo, es una actividad inherente al desarrollo de cualquier niño o niña.

¿Pero cómo hacer de esta actividad universal, una habilidad que le saque el jugo a todo el potencial de los chicos?

Aquí es donde -valga la redundancia- entran en juego los juguetes de construcción. Si bien naturalmente todos los niños tienden a construir, los distintos tipos de juguetes de construcción, con sus distintos tipos de formas, colores, materiales, clases de conexión, etc; les proponen a los chicos una variedad de desafíos que estimulan su desarrollo desde múltiples ángulos. Lo cual los convierte en los juguetes didácticos o juguetes educativos por excelencia.

Aquí algunas de las habilidades y adquisiciones que este tipo de juguetes estimulan:

*Motricidad fina: es la habilidad motriz que permite hacer uso de las manos y dedos con pequeños movimientos cada vez más precisos y controlados.

*Coordinación visomotriz: relacionada con la anterior, es la capacidad de realizar movimientos controlados y de alta precisión en tareas que requieren de la acción conjunta de la visión y otras partes del cuerpo, como manos y pies. Es fundamental, por ejemplo, para el aprendizaje de la lecto-escritura.

*Inteligencia viso-espacial: es una de los 8 inteligencias múltiples descriptas por Gardner, y tiene que ver con la capacidad de pensar en tres dimensiones. También incluye la sensibilidad a aspectos como el color, la línea, la forma, la figura y el espacio, y la manera en que todos estos se relacionan. Es decir que se trata de percibir las imágenes con gran detalle, y a la vez poder pensar el mundo en imágenes mentales.

*Formación de conceptos matemáticos: tales como conceptos sobre espacio y geometría, longitud, superficie y capacidad/volumen, peso, equilibrio.

Además de estos grandes beneficios, resultan naturalmente divertido para chicos y chicas de todas las edades, por eso ¡nunca pasan de moda!

¿Te gustaría recibir novedades y actividades gratuitas?
¡Dejanos tu email y te mantenemos al tanto!

También te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.