Tienda Pedagogías alternativas Características sobre la filosofia Waldorf

Características sobre la filosofia Waldorf

Para quien haya leído poco o nada acerca de la Filosofia Waldorf, éstas podrían algunas de las características generales que la definen:

  • ESPIRITUALIDAD Y CONEXIÓN CON LOS RITMOS DE LA NATURALEZA

El aspecto espiritual es tal vez el más controvertido y a la vez diferencial de la

pedagogía. No se transmite verbalmente ninguna enseñanza espiritual. 

Tal como se hacía en la antigüedad en muchos pueblos y culturas, se busca transmitir un sentido profundo de la vida a partir de actividades que les permitan conectar con la naturaleza y sus ritmos, y que puedan tener un sentido en las diferentes etapas de desarrollo.

Esta conexión con la naturaleza puede ofrecerse sea a través del tiempo de juego en el exterior con los elementos, excursiones, decoraciones estacionales en el aula, ejercicios artísticos con elementos naturales, cuentos tradicionales, e incluso a través de un menú biológico y estacional.

  • ENSEÑANZA INTER-DISCIPLINAR

Otra característica de la educación Waldorf es su carácter holístico. Se intentan ofrecer experiencias que puedan ser vividas a través de todos los sentidos y lenguajes, de tal modo que los alumnos/as puedan experimentar los mismos conocimientos a partir de distintas disciplinas.

  • LA IMPORTANCIA DE LA MANUALIDAD

En las escuelas Waldorf se da una importancia extraordinaria al uso de las distintas técnicas artísticas, artesanas y de trabajo manual. El objetivo de tal uso va más allá de la mera realización de objetos u ejercicios. Se considera que todo aquello que se realiza a través de las manos tiene una relación estrecha con el aprendizaje y desarrollo a nivel intelectual. Esta visión hoy en día tiene su base en los más recientes estudios de neurociencia, los cuales confirman que hay un desarrollo neuronal cuando se realizan trabajos de estas características.

  • EL USO DE MATERIALES NATURALES

El impulso curativo de la pedagogía Waldorf y su preocupación por la ecología hace que se dé prioridad en sus aulas a la utilización de materiales naturales como la lana, la madera o la cera. Pero no sólo se utilizan por esos motivos. Los materiales naturales permiten a los alumnos una conexión más directa con la naturaleza, y también disfrutar de sus cualidades sensoriales y terapéuticas.

  • LA BELLEZA Y LA ESTÉTICA

Del mismo modo, en las aulas y materiales educativos Waldorf podemos encontrar una verdadera atención por ofrecer una estética que pueda ser compatible con las necesidades cada chico en sus distintas etapas de desarrollo. 

Se busca que el entorno no sea hiperestimulante, y que a la vez pueda ser un alimento para su imaginación, utilizando todo tipo de materiales y propuestas como dibujos, telas, muñecos, o elementos de la naturaleza. 

En la elección de la estética se valoran todos los elementos que forman parte del aula, desde las mesas, sillas, o el color de las paredes, para que el aspecto educativo pueda ir ligado al aspecto terapéutico del ambiente en el que los niños y niñas se encuentran.

  • ECOLOGÍA Y CONTACTO CON LA NATURALEZA

En las escuelas Waldorf se fomentan las salidas al exterior y las excursiones, desde el mismo jardín de infancia, y siempre adaptadas a la edad de los niños. En esta pedagogía se da prioridad al contacto con la naturaleza y sus elementos diariamente, independientemente del tiempo externo, siempre con la ropa adecuada a cada clima y estación. Cuando los niños son peques sus salidas son al jardín de la escuela, y tal vez a algún parque cercano. Cuando crecen, podrán ampliarse, para visitar diversos lugares en la naturaleza, e incluso proyectos de agricultura ecológica en los que poder incorporar conocimientos prácticos a los científicos.

Se parte de la base de que el amor por la naturaleza nace a través de su conocimiento. Y el conocimiento no puede darse sólo a través de los libros, sino que tiene que venir del descubrimiento individual de las maravillas que la naturaleza alberga. La naturaleza es, para los niños de cualquier edad, fuente de experiencias que podrán dar las bases para un conocimiento y respeto profundo de la misma, las cuales, a su vez, alimentarán de forma natural su voluntad de aprender y de hacer.

  • INTRODUCCIÓN TARDÍA DE LA TECNOLOGÍA

En la educación Waldorf el inicio del uso de la tecnología como herramienta de uso pedagógico se retrasa mucho más que en otras pedagogías. Ello no significa que los padres y profesores de estos colectivos no la utilicen como adultos.

Su posicionamiento es simplemente el de intentar cubrir las necesidades educativas de los niños con otras herramientas y con niveles distintos de estimulación sensorial que los que ofrece la tecnología. Se considera que son innumerables las ventajas en esta elección, pues se ofrece a los niños y chicos un ambiente mucho más relajado, y el tiempo suficiente para que adquieran las competencias que les permitirán utilizarlas con madurez en el momento adecuado.

  • LA EXPERIENCIA DE LA COOPERACIÓN

Los peques experimentan la experiencia de la cooperación de diversas formas, desde el jardín de infancia hasta la adolescencia. Pueden vivir la cooperación no sólo a través de las diferentes actividades dentro del aula, sino formando parte de la red global de cooperación de la misma escuela.

Las escuelas que siguen con la filosofia Waldorf se sostienen en parte a través de actividades de autofinanciación, de las que son testimonios y partícipes los mismos estudiantes. Estas actividades sirven no sólo para sostener la escuela en general, sino también para apoyar a los padres que no pueden pagar la renta en su totalidad.

  • LA POSIBILIDAD DE FORMACIÓN CONTÍNUA DE PADRES Y PROFESORES

Los padres y madres que participan en una escuela Waldorf pueden aprender junto con los profesores, compartiendo conocimientos y experiencias durante las reuniones de clase grupales y las diversas entrevistas individuales. Sin embargo, las oportunidades de aprendizaje continuo en las escuelas son muy numerosas. Se ofrecen numerosos grupos de trabajo en los que participar en los que se pueden adquirir conocimientos prácticos como marquetería, costura, canto o arte, o profundizar libremente en conocimientos teóricos a través de conferencias y actividades que se organizan alrededor de la Antroposofía y de la pedagogía Waldorf.

En nuestra tienda online podes ver muchos juegos que estimulan algunos de los puntos anteriormente mencionados en las categorías de CREARCONSTRUIR, COMPARTIR, fomentando el juego libre entre pares.

También te puede gustar