• 0

Tendencias en juguetes 

El 2020 para IKITOI arrancó con todo. Tuvimos la posibilidad (y alegría) de poder asistir a la Feria Internacional del Juguete de Nuremberg. Si no escuchaste hablar de ella, te cuento brevemente que se trata de la feria de juguetes más grande del mundo. Se celebra de forma anual durante los primeros días de febrero y dura seis días, ¡y menos mal! porque suele incluir un aproximado de 2700 expositores que van a presentar sus innovaciones en el mundo del juguete. Es una experiencia única para nutrirse de la creatividad de miles de personas de distintos países. 

 

Si bien esta feria abre de forma exclusiva para profesionales de la industria del juguete y representantes de medios de comunicación, no queríamos dejarlos afuera de todo lo que vimos y aprendimos durante estos días. Así que en esta nota les vamos a comentar algunas de las tendencias que se vienen para este 2020 en el mundo del juguete. 

 

Juguetes para el futuro

 

¿Cómo será el mundo del mañana? Aunque no lo crean, los niños y niñas también se hacen esta pregunta. La importancia que los jóvenes le dan al futuro del mundo ha sido demostrada con el el movimiento Fridays For Future (en español conocido como Juventud por el clima), que logró grandes repercusiones tanto políticas y sociales, dejando ver cómo el activismo climático está ganando gran importancia a nivel mundial. Los jóvenes son conscientes de que La Tierra es única e irremplazable. Por este motivo, temas como la conciencia ambiental, la sustentabilidad y las energías renovables comienzan a interesarles a niños y a niñas, y estos conceptos que se ven complejos pueden ser explicados a través de los juegos. ¿Cómo lograrlo? Hay muchos ejemplos, ya sean libros, kits de ciencia o incluso juegos de mesa. También están en auge los juguetes fabricados con distintos materiales eco-amigables, que no sólo son entretenidos y sirven para divertirse, sino que además son buenos para el medio ambiente. Sin dejar de tener un diseño moderno, utilizan materiales ecológicos como almidón de maíz, la caña de azúcar, botellas de plástico viejas, aserrín, entre otros. 

 

Lo digital se vuelve físico

 

Incluso antes de que puedan hablar, los y las peques saben exactamente cómo mover a su personaje favorito dentro de la tablet. Por otra parte, los chicos y chicas más grandes no pueden imaginar la vida sin sus celulares, videojuegos, YouTube y similares. Los juegos de computadora o videojuegos superaron los espacios del hogar a la hora de ser jugados, y ahora tienen la capacidad de llenar estadios enteros gracias a las competencias profesionales, como sucede con Fortnite. La digitalización continúa avanzando en todas las áreas, y así también inspira al mundo de los juguetes. Las estrellas del mundo virtual pasan a ser un éxito en las habitaciones de niños y niñas, ya sea en forma de juguetes, peluches, juegos de mesa, rompecabezas, y muchas opciones más. 

 

Se vos mismo

 

Los niños y niñas, cuando son pequeños, no tienen problemas en acercarse a los otros, por más diferentes que puedan ser, ya que no tienden a basarse en prejuicios, ya sean de apariencia, antecedentes o religión. Pero cuánto más van creciendo, más prejuicios van desarrollando. A pesar de esto, lo propio de la vida es la diversidad, es lo que le da sentido y color al mundo. Los juegos que fomentan la interacción o el trabajo en equipo son ideales, ya que al compartir el momento de juego se fomentar la unión y la comprensión del otro. Además de esta faceta social, el juego permite ayudarnos en situaciones particulares de la vida. Por ejemplo, jugar tiene efectos sumamente positivos en pacientes con demencia o Parkinson. Y como si esto fuera poco, las personas con discapacidades o necesidades especiales pueden entrenar sus habilidades a través del ocio y el juego. 

 

Nos encantó escuchar sobre estas tendencias, ya que nos hicieron ver que no estamos tan errados en el camino que tomamos a la hora de hacer nuestros juguetes. Desde la estimulación motriz de la Pirámide Didáctica y el kit Primeros Colores, hasta la concientización acerca de hábitos sustentables y el funcionamiento de las energías renovables con el kit de papercraft de la Ciudad Sustentable, y también el juego compartido que permiten los Espacios de Juego y el kit Lanza Cohetes. Y sin olvidar a nuestro querido Stop Motion, que siempre tuvo la misión de poder unir el mundo analógico del juego con el digital, al crear films a través de la técnica del stop motion, sacando fotos con las tablets o celulares, y luego juntándolas con una app de video.

También te podría interesar