• 0

¿Cómo elegir el juguete ideal?

¿Alguna vez te encontraste frente a una gran góndola de juguetes, sin saber bien cómo elegir qué será mejor para tus chicos?

Muchas veces hablamos de juguetes “didácticos” o “educativos”, pero ¿Qué implica exactamente esta descripción? Nos dimos cuenta, que muchas veces se trata de una categoría un tanto vaga y que no terminamos de comprender.

Hoy en día, podemos encontrarnos con juguetes que en apariencia tienen mucho para enseñar: algunos pueden contestar preguntas, cantar el alfabeto, contar y todo lo que se nos ocurra. Aunque es importante que los niños aprendan estas cosas, existe un debate sobre el impacto de este tipo de juguetes en el desarrollo de los más pequeños.

Por un lado, se afirma que los contenidos que estos juguetes enseñan son necesarios para criar niños astutos e inquisitivos. Por otro lado, se esgrime que juguetes con tantas funciones acabadas pueden limitar la creatividad de los niños: capturan rápidamente la atención del niño, pero hacen demasiadas cosas, hasta llegar al punto de que el niño no necesite hacer nada.

Surge entonces la pregunta: ¿es una herramienta o una distracción? Una distracción difícilmente deje huellas importantes en el desarrollo del niño, mientras que una herramienta va a fomentar las habilidades de atención, perseverancia y creatividad entre otros.03bis

El punto es que el juguete no necesita ser complicado para estimular al niño – de hecho, es mejor que sea sencillo. Hay juguetes simples, como por ejemplo bloques, que sirven para la comprensión de nociones de matemática, arquitectura y mucho más.

En resumen, si el juguete no puede hacer todo, el niño va a tener que hacerlo por sí mismo. Para esto, el niño necesita utilizar su propia creatividad para iniciar y construir el juego. Puede conllevar un poco más de esfuerzo al principio, pero el uso y obtención de estas habilidades va a ser aplicable por el resto de la vida del niño ¡la paciencia vale la pena! También puede ser de gran utilidad sentarte a jugar con tus chicos, y mostrarle como un juguete simple puede convertirse en un millón de cosas diferentes. ¡Lo más probables es que tu niño curioso siga tu ejemplo

 

¡Hacé click acá para conocer nuestros juguetes creativos!

También te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.