• 0

#BERTO y #TOTO – ¿Cómo lo hicimos?

Los invitamos a espiar por la ventanita de nuestro taller, y que conozcan el detrás de escena del desarrollo de nuestros #BERTO y #TOTO. ¡Pasen y vean!

WhatsApp Image 2017-01-26 at 16.39.50Todo comenzó con la unión de dos ideas: por un lado, la de incorporar herramientas para el aprendizaje de electrónica básica dentro de nuestra familia de juguetes. Por otro lado, la de experimentar con distintas variaciones, resignificando el sistema de construcción Ikitoi.

Una vez establecidos estos dos puntos de partida y luego de un proceso de investigación, definimos que queríamos armar nuestros propios
Vibrobots. Un vibrobot es, literalmente, un “robot vibrador”: un aparatito que gracias a la vibración de un motor, sumado a un peso desfasado respecto del eje de una estructura, se mueve y “camina”.

WhatsApp Image 2017-01-26 at 16.39.32El armado de vibrobots es un clásico de las actividades “hazlo tú mismo” y forma parte del conocimiento colectivo de la comunidad maker, con un montón de réplicas y amplia difusión gracias a internet.
Elegimos encaminarnos por este rumbo porque se trata de actividades universales, ampliamente utilizadas en educación para el aprendizaje de conceptos de electrónica básica.

¡Conocé a Berto! y ¡Conocé a Toto!

Luego de la delimitación del concepto, comenzamos con una serie de prototipados manuales y artesanales, con el objetivo de acelerar el tiempo de pruebas.


Armamos diferentes versiones, jugando con las formas, buscando que surjan los personajes que imaginábamos.
Cuando los personajes tomaron vida y definimos su apariencia, fue hora de definir  los  detalles constructivos; teniendo en cuenta ergonomía, durabilidad y secuencia de armado. Para todo esto, nos valimos de tecnologías de fabricación digital como impresión 3D y corte láser.
También fuimos adaptando los componentes de electrónica, eligiendo el motor perfecto para el tamaño del robot la batería y los conectores adecuados en función de nuestro diseño.]


La frutilla del postre: ¡sumarle ojitos para terminar de darle vida a nuestros flamantes iki-bots!


También te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.