En tiempos de pandemia nos toca quedarnos en casa con los peques y muchas veces resulta un poco complicado entretenerlos a toda hora del día. Más aún cuando el tiempo se alarga cada vez más. La rutina diaria se vuelve monótona.

Es por eso que queremos mostrarte algunas formas más entretenidas y efectivas para que los chicos y chicas puedan repasar conocimientos que han aprendido en clase.

Todas las actividades que te sugerimos a continuación las podés preparar con lo que tenes en casa. Están pensadas para distintas edades, por lo que tendrás que adaptarlas al nivel de conocimientos cada pequeño.

  • Dictados: Los dictados son un tipo de ejercicios muy útil para todas las edades. Los podemos empezar a hacer desde que los peques saben escribir. Y es que estos permiten trabajar la ortografía, la caligrafía, la concentración, la escucha, etc.

TIP: Podes añadirle a esta práctica ciertas cosas para que parezca más atractivo hacerlo. Algunas ideas ….

–Utilizar la última palabra del texto dictado para buscar un canción que contenga esa palabra en su título y tener que cantarla tipo karaoke o sacarle un paso de baile. Así podemos relacionar y abocar a la memoria además de ejercitar el idioma, conociendo palabras y frases nuevas.

-Definir el contexto y dibujar algo alusivo al texto. Fomentando así la imaginación.

  • Poesías/cuentos: Buscar poesías ó cuentos en un libro o por la web para aprender a identificar y conjugar verbos, aprender la diferencia entre (“a”, “ah” y “ha”), (“ay”, “ahí” y “hay”), saber cómo hacer un texto y practicar la redacción de los mismos e implementar la práctica creando poesías o cuentos propios.
  • Trabalenguas: Aprender trabalenguas enseñará un vocabulario nuevo, pero además, podrán aprender a hablar de una forma más fluida.
  • Cartas con sílabas o múltiplos: Recortar pedazos de cartulina, cartón o papel para escribir todas las variedades de sílabas y barajarlas para sacar una carta al azar y mostrarla, esto sirve para los peques que recién aprenden a leer y escribir, en caso de los nenes mas grandes podes usar distintos múltiplos de la tabla de multiplicar.
  • Mapamundi y geografía: Recrear un mapa del mundo con recortes de papel, cartón, revistas, cintas, goma eva, plastilina o lo que fuere para crear un mapa a gusto de quien lo crea y si quiere puede personalizarlo y añadirle categorías por zonas geográficas como por ejemplo: zonas rocosas, montañas, mares, océanos, etc.
  • Plantar una planta, lenteja o poroto/ hacer huerta en casa: En un envase cualquiera o un vaso viejo que tengamos en casa podemos plantar una legumbre con un poco de tierra y agua. No tardará en empezar a crecer. Esta experiencia, además de ser muy emocionante para todos, puede servir de excusa para hablar con los niños sobre el ciclo de las plantas y todas sus variedades.

Recorda en en nuestras notas de blog siempre encontraras info importante sobre temáticas o actividades relacionadas con la infancia y que hacer con los chicos 🙂

¿Querés enterarte de las últimas novedades sobre infancia y juego?

Suscribite y te mantendremos al tanto de las últimas notas.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *