• 0

Línea Actividades DIY

¡Nos agrandamos! La familia de Ikitoi no para de crecer, y ahora presentamos con mucha alegría nuestra nueva Línea Actividades. Se trata de un proyecto que venimos desarrollando desde hace un tiempito. Concentrándonos en nuestro propio espíritu infantil, decidimos ponernos a jugar y diseñar, y en este proceso nació esta nueva línea de juegos para hacer en familia.

¿Qué es lo que no podés dejar de saber de los nuevos integrantes de nuestra familia?

Primero que nada, siguen estando orientados por nuestro gran interés por la cultura maker y por la búsqueda de que los niños y niñas sean los protagonistas de sus momentos de juego, ya que ellos son los creadores de la diversión.

La Línea Actividades se caracteriza por contener actividades para hacer bajo la lógica “Do It Yourself” o “Hacelo vos mismo”, siendo juguetes especialmente pensados para cada edad, ¡así nadie queda afuera de esta experiencia!  

Desde Ikitoi buscamos ofrecer a través de esta nueva línea una forma fácil y divertida para que los chicos aprendan acerca de un tema tan importante y complejo como lo es la sustentabilidad en relación con las energías renovables.

¡Te contamos un poco más de cada uno de los nuevos juguetes de IKITOI!

KIT DESAFÍO A PROPULSIÓN

Se trata de un juego para armar 3 autos y jugar carreras. Luego de ensamblar la carrocería y el chasis, se infla el globo. Al apoyarlo en una superficie plana, se desplaza a toda velocidad ¡Sin necesidad de pilas ni baterías!

“Auto Globo” nació en la búsqueda de una actividad entretenida para poder hacer con los chicos, especialmente en aquellos días donde ya no se sabe qué hacer para generar un momento de diversión. Lo genial de estas carreras es que, por un lado, los niños arman sus propios autos, fomentando su rol creador y activo. Por otro lado, en este juego pueden participar tanto chicos como adultos, y esto lo hace ideal para compartir el espacio de juego en familia, fomentando el desafío y la competencia sana ¡Porque lo más importante siempre es participar!  

Otra idea vector del nacimiento de  “Auto Globo” fue la sustentabilidad. Desde Ikitoi queremos brindar una forma fácil y divertida para que los chicos aprendan acerca de temas de importancia, como lo es la energía renovable. Por esto mismo nuestros súper autitos no necesitan de baterías o pilas para funcionar. Para reemplazarlas, desarrollamos un dispositivo a base de un globo ¡y nuestro propio aire! Los autitos se desplazan velozmente mientras el globo que va atado a su parte posterior se desinfla soltando el aire que impulsa al auto. De esta manera sencilla los chicos y chicas pueden aprender que el aire es otra fuente de energía, ¡y no se aburren durante el aprendizaje!

El juego incluye la carrocería y el chasis del auto, hechas de cartulina troquelada, así como las ruedas y los elementos necesarios para armar cada auto. Lo que buscamos al no ofrecer los autitos ya terminados es crear una experiencia más completa, donde el momento de diversión no sea sólo la carrera en sí sino también el armado de los autos. ¡Seguimos fomentando la cultura maker!

KIT CIUDAD SUSTENTABLE

Este juego se basa en un kit papercraft para armar una ciudad sustentable, y convertirla en la escenografía para sus juegos.

Desde Ikitoi buscamos una forma fácil y divertida para que los chicos aprendan acerca de un tema tan importante y complejo como lo es la sustentabilidad y las energías renovables. Una de las formas que encontramos en este proceso fue nuestra querida “Ciudad Sustentable”.

Pero ¿qué es una ciudad sustentable? Intentemos imaginar la ciudad ideal: para nosotros, esta ciudad buscaría cuidar el medioambiente y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. A partir de esta idea definimos los elementos básicos que conforman a nuestra ciudad sustentable:

  • Por un lado tienen que haber fuentes naturales de energía como la luz solar y eólica. Todas ellas se convierten en energía eléctrica gracias a paneles solares y molinos aerogeneradores. Por otro lado, también debe contar con un sistema de transporte público combinando trenes y colectivos eléctricos con el uso de bicicletas. Además son de vital importancia los grandes espacios verdes, ya que mejoran el aire, reducen la contaminación y regulan la temperatura de la ciudad. Otra buena idea son las huertas comunitarias, donde se pueden cultivar nuestros propios alimentos, frescos y saludables. Y uno de los aspectos más importantes de nuestra ciudad sustentable es generar la mínima cantidad de basura, separando y reciclando.

Pero para lograr una ciudad así se necesita fundamentalmente la participación y compromiso de todos sus ciudadanos ¿Y qué mejor manera de dar los primeros pasos hacia esta participación que creando una ciudad sustentable propia? De esta manera, los chicos aprenden de forma sencilla y divertida lo necesario para llevar adelante acciones que no dañen al medioambiente y que aseguren una buena calidad de vida de las personas que habitan la ciudad.

Por otro lado, la “Ciudad Sustentable”, además de ser una herramienta muy útil para la concientización y aprendizaje sobre la sustentabilidad, es un escenario ideal para que los chicos desarrollen sus juegos introduciendo dentro de la ciudad muñequitos y armando historias. El mismo armado de la ciudad es muy entretenido ya que el juego incluye 3 planchas con troquel para armar bajo la conocida técnica del papercraft ¡La combinación perfecta entre jugar y aprender!

KIT PRIMEROS COLORES

Es un juego de set de tarjetas ilustradas para completar con stickers identificando los colores.

Los colores son muy importantes para los pequeños porque los estimulan y permiten la evolución de su percepción. El color es el primer elemento con el cual experimentan con el sentido de la vista, algo fundamental para el desarrollo de los más chiquitos.

La percepción del color tiene un rol destacado en la construcción neuronal. El pequeñín se siente atraído por los colores vivos o vibrantes debido a que los estímulos visuales que generan enriquecen sus conexiones neuronales. Por otro lado, el cambio de colores es el primer criterio de diferenciación que poseen los niños cuando el sentido de la vista está aún en construcción. Es así que los colores luego le sirven para reconocer objetos particulares y distinguirlos del resto.

Teniendo en cuenta esta relación entre los chicos más chiquitos y la percepción del color se nos ocurrió el juego “Primeros Colores”. El mismo posee seis tarjetas con ilustraciones que juntas forman una imagen más grande. Las tarjetas tienen pequeños espacios circulares en blanco, los cuales deben ser rellenados por los stickers del color correspondiente. Con este juego no sólo buscamos incentivar a los niños y niñas a aprender los colores, sino que, además, al ser un juego donde se deben pegar stickers en lugares determinados, fomenta el entrenamiento y desarrollo de su motricidad fina. Esto último permite que los pequeñines manipulen objetos con mayor destreza y coordinación, lo que le otorga mayor independencia para llevar a cabo ciertas acciones.

Buscamos que “Primeros Colores” sea tanto una herramienta para el desarrollo y aprendizaje de los chicos, así como también un juego con el cual se divierten y entretienen.

CUADERNO "MI CASTILLO"

Cuadernillo troquelado con forma de castillo. Posee tapa impresa y hojas blancas para pintar. Cada hoja, luego de ser intervenida, puede funcionar como espacio de juego para muñecos.

Hay dos actividades que les fascinan a los más chiquitos por sobre todas las cosas: crear historias jugando con muñequitos y dibujar. Se nos ocurrió una gran idea para combinar ambas: ¡nuestro “Libro Castillo”! Ideal para jugar tanto solo como acompañado.

Por un lado, se trata de un libro con hojas blancas las cuales los niños y niñas pueden dibujar y pintar a su gusto, dejando ser su lado más creativo y artístico. Por otro lado, el libro puede ponerse en forma vertical ¡creando así un espacio de juego ideal para que jueguen con sus muñequitos! Cada hoja puede ser un escenario diferente, adaptándose a las distintas historias que los pequeños imaginen.

El “Libro Castillo” es otra prueba de que, a la hora de jugar, el único límite es la imaginación, y que las posibilidades de juego ¡son infinitas!

 

ROBOTS PARA ARMAR

Por otro lado, ¡le damos la bienvenida a las nuevas versiones de #BERTO y #TOTO! Seguramente se están preguntando las razones de este cambio, y nosotros estamos más que encantados de hacerlos partícipes de la historia detrás de este re-lanzamiento.

Resulta que nuestros queridos vibro-bots estaban jugando juntos, como de costumbre, y se toparon con un espejo bastante peculiar. Al ponerse frente a él, se vieron reflejados pero algo en su imagen había cambiado: sus cuerpitos que antes eran neutros y de color madera ahora se veían llenos de colores y trazos. Empujados por la curiosidad que los caracteriza, #BERTO y #TOTO se acercaron al espejo cada vez más y más, impactados y atraídos por lo que éste reflejaba, hasta que atravesaron el espejo. ¡Era un portal! A través de él los vibro-bots llegaron a una dimensión distinta: ¡la dimensión full color! Una vez allí descubrieron, al mirarse el uno al otro, que ya no tenían sus cuerpos de color madera de antes ¡sino que aquellos colores que habían visto en el reflejo ahora los llevaban con ellos! ¿Cómo reaccionaron ante este cambio?

A #TOTO le encantaron sus nuevos colores, pero parece que durante el viaje interdimensional hubieron fuertes turbulencias que hicieron que el pequeño vibro-bot se lastimara levemente. El caminar de nuestro querido #TOTO  luego de esta herida no es muy normal ni mucho menos prolijo, y se la pasa dando vueltas y vueltas, desplazándose de manera irregular y alocada. De cualquier manera, ¡a él no le molesta! Ya que siempre fue sumamente inquieto y caminó por doquier sin control.

¿Y qué hay de #BERTO? Siempre supimos que era el gran artista de nuestra familia. Su fascinación por los colores y los trazos es lo que lo motiva a moverse y a crear hermosas obras de arte abstractas. En esta nueva dimensión, el gran sueño de #BERTO se ha hecho realidad: llevar esos colores que tanto ama no solo en sus patitas de marcadores, sino también en su cuerpo, siendo él mismo una obra de arte colorida. ¡Su sonrisa gigante es la muestra de lo feliz que está por esta nueva versión!

 

Más allá de los cambios de apariencia de nuestros vibro-bots en esta nueva Línea Actividades, su esencia sigue siendo la misma. Este kit sigue incluyendo componentes de electrónica fáciles de ensamblar, sin necesidad de soldar. Las carcasas se arman con piecitas que se encastran, y una vez armados, se accionan y la hélice que llevan en su parte superior los hace vibrar y desplazarse. Es decir que las ganas de moverse y jugar por horas de nuestros #BERTO y #TOTO ¡son inmodificables! Y es por esto que los queremos tanto.

#TOTO es travieso y curioso: se mueve para todos lados agitando sus enormes ojos abiertos


#BERTO es el artista de la familia, usa su incontenible energía para dibujar a lo Jackson Pollock.

También te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.