• 0

Diversión y aprendizaje en tiempos de cuarentena

El contexto actual nos pone ante un nuevo desafío: estar juntos en un mismo espacio más tiempo del que estamos acostumbrados. Y si bien no es algo fácil, tampoco es algo malo, ¡sino todo lo contrario! Nos da la oportunidad de compartir actividades y tiempo con nuestra familia (cosa que a veces se complica con la vorágine de las tareas cotidianas). 

Estar con lxs chicxs en casa no tiene porqué ser un caos o algo que genere estrés. Podemos organizar el día junto a ellos y plantear las actividades que vamos a desarrollar a lo largo de la jornada, desde cosas elementales como higienizarse, comer, dormir, hasta propuestas más entretenidas como leer, pintar y dibujar, ver películas, jugar con distintos tipos de juegos, inventar un baile o una canción, ¡y todo esto puede hacerse solxs o en familia! 

Nuestra querida amiga Meli Furman nos cuenta acerca de formas divertidas de ejercitar las distintas inteligencias de chicos y chicas. Si, leíste bien, inteligencias en plural. El psicólogo Howard Gardner identificó hasta ocho tipos de inteligencias diferentes, ¡y todas merecen ser ejercitada con igual importancia! 

A continuación les compartimos de qué trata cada una de estas inteligencias y las recomendaciones que nos da Meli Furman para ejercitarlas de forma entretenida. 

  1. Inteligencia lógico-matemática

Es la capacidad de resolver cálculos, problemas abstractos y juegos de estrategia, analizar variables, razonar de manera lógica e identificar patrones numéricos

¿Cómo la ejercitamos? Lo ideal para ejercitar este tipo de inteligencia son los juegos de lógica o de cálculo mental, como lo son el dominó o el juego de cartas de la escoba del 15. También sirve como ejercicio medir y pesar cosas de la casa, hacer cálculos mentales, ¡e incluso aprender a programar! Otros juegos que se recomiendan son clásicos infaltables: la lotería y el Juego de la Oca.

 

2. Inteligencia lingüística

Implica la capacidad de comunicarnos en distintos formatos basados en lo verbal: leer, escribir, debatir y comprender lo que nos dicen. 

¿Cómo la fomentamos? Para estimular esta inteligencia sirve mucho inventar historias, o escribir cartas, así como también leer cuentos y luego conversar acerca del relato. Otra buena idea es jugar con letras y palabras en juegos como el Scrabble, el Ahorcado o el Tutti-frutti. Y si quieren ponerse más creativos y artísticos pueden crear canciones, poemas o un rap. 

 

3. Inteligencia musical

Refiere a la capacidad de interactuar con instrumentos o modos de producir sonidos en general, y de crear e interpretar música

Ideas: La forma de ejercitar esto puede ser a través de la invención de canciones, o la identificación de instrumentos al escucharlos. También sirve grabarse y luego escucharse, acompañar una canción haciendo percusión (ya sea con las palmas o con objetos), jugar con diferentes ritmos, o el más clásico de todos: ¡tocar un instrumento! 

 

4. Inteligencia cinético-corporal

Esta inteligencia refiere a la capacidad de usar el propio cuerpo para resolver problemas, como por ejemplo, cuando le pegamos a una pelota para meterla en un arco. Y también refiere al uso del cuerpo para expresarse.

Para estimularla: una forma ideal es a través del baile, desde crear coreografías, hasta seguir secuencias de movimientos con el cuerpo. Por otro lado, hay muchos juegos que ayudan a entrenar la motricidad fina, como el de atrapar objetivos con palitos o pasarse un objeto entre varias personas sin que éste toque el piso. E incluso el famoso juego de dígalo con mímica es una forma de ejercitar a esta inteligencia. 

5. Inteligencia espacial 

Es la capacidad de entender el espacio. Usamos esta inteligencia cuando interpretamos un mapa, cuando construimos, o  cuando armamos un rompecabezas. 

¿Cómo? Las formas para ejercitarlas están relacionadas con todos los juegos de construcción, como con bloques o con materiales reciclados, e incluso con la masa, que se usa para esculpir objetos. Llevar a otro con los ojos tapados de una punta a otra de la casa dándole instrucciones sobre hacia dónde moverse también es una actividad ideal (y compartida) para ejercitar la espacialidad. Otra idea muy entretenida es la de dibujar y leer mapas que lleven a un “tesoro” escondido en la casa. 

 

6. Inteligencia interpersonal 

Refiere a la capacidad de leer las emociones de los demás. Esta inteligencia está vinculada a la habilidad de cooperar con otros, de interpretar los deseos y necesidades de los demás

¿Cómo la fomentamos? Son geniales los juegos cooperativos, conversar sobre qué cosas funcionaron bien en el grupo y por qué, y qué se podría hacer para mejorar las que no resultaron tan bien. Incluso enseñarle algo que sabemos a otra persona es una forma de ejercitar a este tipo de inteligencia. 

 

7. Inteligencia intrapersonal

Involucra a la capacidad de plantearse y sostener metas, de evaluar las fortalezas y limitaciones, controlar los impulsos o persistir a pesar de las frustraciones. 

¿Cómo podemos estimularla? Ayuda escribir ideas y sentimientos en un diario, hacer una cápsula del tiempo y escribirse cartas a sí mismo para volver a abrir esa caja en unos años, o armar una lista de las cosas que queremos hacer en el día. 

 

8. Inteligencia naturalista

 

Esta última inteligencia refiere a la capacidad de percibir las relaciones que existen entre especies, objetos y personas, identificando patrones, semejanzas y diferencias, así como también clasificando. 

¿Cómo podemos ponerla en práctica? Ideas para estimular todo esto pueden ser observar y cuidar seres vivos como mascotas o plantas, registrar cómo crecen a lo largo del tiempo, recolectar elementos de la naturaleza (hojas, bichos, piedras) para dibujarlos o clasificarlos. 

Con tantas inteligencias para estimular y con tantas ideas y actividades para fomentarlas, el tiempo que tenemos en casa parece perfecto para aprovecharlo con lxs chicxs, y así aprender y divertirse al mismo tiempo. 

Recordemos que este cambio en nuestras rutinas diarias puede significar una oportunidad para compartir más tiempo con nuestros seres queridos, y también para pensar las cosas, incluso al aprendizaje y a la forma de divertirse, de una forma distinta.

Recibí en tu correo ideas para jugar de manera creativa y trascendente con tus chicxs.

Compartiremos todos nuestros favoritos. Proyectos, actividades, juegos, música. ¡Con tu subscripción obtendrás un primer material súper interesante!