¿A QUÉ JUGAMOS?

Guía para conocer y visitar los juguetes que habitan Ikitoi.

¿Qué juguete regalar, cómo elegir y por qué? Para eso, la pregunta que nosotros nos hacemos es… ¿A qué jugamos?

Tenemos 8 respuestas a esa pregunta. 8 bibliotecas que albergan formas particulares de jugar y que estimulan el desarrollo de distintas habilidades. Sabemos que cada niño es ÚNICO, por esto, no nos gusta limitarnos a solamente la edad a la hora de recomendar un juguete. No hay una única niñez.
Pensamos que un buen regalo se hace cuando se piensa en el otro. A partir de esto, dividimos los juguetes por TEMÁTICAS, es decir, el tipo de juego. Si bien a cada edad predomina una modalidad de juego privilegiada, tipo de juego y rango etario pueden no coincidir necesariamente.

EXPLORAR

IMAGINAR

CREAR

CONSTRUIR

APRENDER

COMPARTIR

DESCUBRIR

HACER SONAR

MOVERSE

LEER

JUGAMOS A EXPLORAR

Conocer el mundo a través de los sentidos.

Desde los primeros meses de vida el bebé interactúa, desde lo sensorial (sus sentidos) y lo motriz (sus movimientos), con el mundo que lo rodea, en función de aprehenderlo. 
Esta exploración se va complejizando a medida que va pasando por las distintas etapas de desarrollo.

Algunos juguetes en esta categoría

JUGAMOS A APRENDER

Primeros desafíos: colores, formas y letras.

A partir de los 18 meses la comprensión del entorno, los objetos, las rutinas diarias y el propio cuerpo se va afinando cada vez más. Al dejar de ser una exploración meramente sensorial y mucho más cercana al significado de las cosas, los juguetes se vuelven menos abstractos y más representativos de elementos de la vida cotidiana y/o temáticas que interesan a lxs niñxs (ej: animales). Esto se vuelve más notorio aún a los 2 años, momento en el cual, gracias al desarrollo de la función simbólica, comienzan a tener un manejo del lenguaje cada vez más amplio.

 

 

A partir de los 18 meses la comprensión del entorno, los objetos, las rutinas diarias y el propio cuerpo se va afinando cada vez más. Al dejar de ser una exploración meramente sensorial y mucho más cercana al significado de las cosas, los juguetes se vuelven menos abstractos y más representativos de elementos de la vida cotidiana y/o temáticas que interesan a lxs niñxs (ej: animales). Esto se vuelve más notorio aún a los 2 años, momento en el cual, gracias al desarrollo de la función simbólica, comienzan a tener un manejo del lenguaje cada vez más amplio.

Con el tiempo, lxs niñxs empiezan a incorporar las primeras “abstracciones” de la cultura, tales como las formas y los colores. Y acercándonos un poco más al aprendizaje de tipo escolar, se suman las letras, los números, los hábitos de la vida diaria. Quizás aquí es donde con mayor frecuencia encontramos la frase “juguetes didácticos”, por su estrecha relación con el aprendizaje de temas relacionados a la educación formal; sin embargo es importante tener en cuenta que a esta edad, los bebés y niños aún no tienen una valoración (como sí puede aparecer más adelante) positiva o negativa de lo proto-escolar. Sino que está en la naturaleza misma del desarrollo su ganas de conocer, aprender palabras, apropiarse del mundo que les rodea. 

Algunos juguetes en esta categoría

JUGAMOS A IMAGINAR

Juego simbólico. Juguemos a que somos...

Es el nombre que le damos a todo lo vinculado con el juego simbólico. Este consiste en simular situaciones creando o imitando personajes y objetos que no están presentes en el momento del juego. Esto implica asimilación el entorno, aprendizaje de roles establecidos en la sociedad adulta y desarrollo del lenguaje, la imaginación y la creatividad.

Para nosotros lo más importante es la variedad de escenarios lúdicos que ofrecemos: creemos que es igual de importante que unx niñx tenga la oportunidad de jugar a ser astronauta, así como jugar a la mamá/ papá. Le damos el mismo valor a la representación de situaciones cotidianas tradicionalmente asociadas al género femenino, tales como la cocina, la limpieza y el cuidado de lxs pequeñxs; como a situaciones relacionadas con trabajos y oficios de todo tipo;  también de historias y personajes fantásticos. Es súper relevante fomentar la capacidad de imaginar y fantasear, así como de emular situaciones que pueden elegir en un futuro. Es en el juego donde se siembran las primeras semillas de todo aquello que concretará esa pequeño humano en su futuro adulto.

Algunos juguetes en esta categoría

JUGAMOS A CONSTRUIR

Bloques, encastres y figuras para armar

El juego de construcción aparece, en paralelo a las otras formas de juego, a partir del año de vida, con los primeros apilamientos y torres. Sin embargo, dentro de nuestra curaduría, le dedicamos esta sección a niñxs desde los 3 años, ya que preferimos englobar los juguetes relacionados a estos primeros ejercicios de apilamiento dentro de la exploración del mundo físico que realizan los bebés en su período sensorio motor. 

Cabe aclarar entonces, que el juego de construcción a partir de los 3 años va de la mano con el juego simbólico, ya que las construcciones, muchas veces de apariencia abstracta, intentan emular objetos reales tales como edificios, caminos, puentes, personajes.

A su vez, como diseñadores, nos interesa darle particular énfasis a esta clase de juguetes, ya que están estrechamente vinculados con la llamada inteligencia viso-espacial, que tiene que ver con la capacidad de pensar en tres dimensiones y también incluye la sensibilidad a aspectos como el color, la línea, la forma, la figura y el espacio, y la manera en que todos estos se relacionan. También, desde una mirada más ingenieril, contribuye a la formación de conceptos matemáticos.

Una de las riquezas de los juguetes de construcción es la infinita variedad de materiales y tipos de conexión entre piezas: juegos con encastre, con imanes, de madera, de acrílico, de plástico, de cartón flexible, rígidos, con sistemas móviles, en base a ladrillos, planos, varillas o piezas irregulares, y un sin fín de opciones. Esta variedad es una particularidad súper atractiva tanto para niñxs como para adultos. Cualquier persona que tenga desplegado en frente un juego de construcción se va a sentir tentada a manipularlo.

Algunos juguetes en esta categoría

JUGAMOS A CREAR

Actividades Do It Yourself

La mayoría de los productos en esta categoría son Kits que incluyen herramientas y materiales para llevar a cabo proyectos relacionados con un arte u oficio. Está estrechamente relacionado con el movimiento DIY, pero con propuestas pensadas para resultar atractivas a niñxs. 

Se trata de proyectos adaptados según la edad a la que están dirigidos, para que lxs chicxs puedan llevarlos a cabo sin frustrarse y obteniendo un resultado final que lxs llene de orgullo por haber sido ellxs mismxs sus hacedores. La mayoría de los kits acá reunidos tienen que ver con materiales y disciplinas relacionadas a labores manuales y plásticas. 

Los kits más sencillos son mucho más estructurados y prediseñados, mientras que los pensados para niñxs más grandes son más un set de herramientas e instrucciones para desenvolverse en una disciplina.

Algunos juguetes en esta categoría

JUGAMOS A DESCUBRIR

Kits de ciencia y tecnología

Reunimos acá productos con temática de ciencia y tecnología. La idea es acercar las distintas disciplinas científicas y tecnológicas a lxs chicxs de manera lúdica y divertida, ya sea en forma de kits con proyectos para armar, kits de experimentación o libros/publicaciones que abordan estos temas.

Algunos juguetes en esta categoría

JUGAMOS A COMPARTIR

Juego grupales con reglas.

Dentro de esta sección incluimos distintas propuestas relacionadas directamente con el juego reglado. Lo que caracteriza principalmente a esta forma de jugar es que es social: existe un conjunto de reglas compartidas y/o construidas socialmente que es necesario respetar y hacer respetar. Esto pone en el centro al grupo, siendo necesaria la comunicación, los acuerdos, la coordinación.
Esta forma de jugar comienza a aparecer tímidamente desde los 3 años, momento en el cual comienzan a compartir este tipo de actividades con pares y adultos (sobre todo juegos “de patio”, tal como la escondida), aunque de manera “relajada” en cuanto al apego a las reglas. 

Los chicos en edad preescolar son capaces de sostener un juego reglado, pero aún interpretan las normas de forma egocéntrica, “a su manera”; y son capaces de ir cambiándolas a medida que avanza el juego.
Al contrario, es a partir de los 6 años que esta forma de jugar de comienza a establecer de manera firme, y será la que subsista aún en la adultez.

Algunos juguetes en esta categoría

JUGAMOS A HACER SONAR

Instrumentos y bochinche.

iki_redes mayo_012

Hace muchos años ya que se ha definido a la musical como una de los diferentes tipos de inteligencia. Las formas de inteligencia más conocidas son aquellas que se trabajan con mayor énfasis en la escuela (como la inteligencia verbal o la inteligencia logico matematica). Sin embargo, es importante que estimulemos desde bien temprano todos los tipos de inteligencia, para que cada niñx pueda desarrollar todo su potencial. Esto implica poner a disposición todo tipo de juguetes, entre ellos los instrumentos, que además, sobre todo en bebés, acompañan el desarrollo motriz y cognitivo en sus distintas etapas. Además, la música es un canal privilegiado de juego y aprendizaje para chicos, por lo mucho que les divierte y motiva. 

También, los instrumentos son una forma muy bella de generar momentos compartidos, de comunicación e ida y vuelta con los adultos.

Algunos juguetes en esta categoría

JUGAMOS A MOVERNOS

Poner el cuerpo en acción.

bicicleta chicos monochrome amarilla

Esta sección se la dedicamos a todos aquellos juegos que implican poner en movimiento el cuerpo. Tanto desde su nacimiento, como en las distintas etapas de crecimiento, es super importante que lxs chicxs involucren su cuerpo dentro del juego, para desarrollar las distintas habilidades motrices (motricidad fina, motricidad gruesa, coordinación) y también para hacer de su cuerpo algo propio que les permita desenvolverse con soltura y placer. 

Muchos de los juguetes que promueven el movimiento se relacionan con el aire libre, por ejemplo hamacas, rodados como bicis, camicletas, triciclos; pero también incluimos dentro de esta categoria otros elementos tales como aros hula hula, pelotas, diabolos y todos aquellos diseños pensados como desafíos de habilidad motriz. También podemos incluir dentro de esta categoría todo lo relacionado con el deporte y la danza.

También nos interesan las propuestas que fomentan el desarrollo de la psicomotricidad desde pedagogías alternativas, como la pedagogía pikler, que hace énfasis en el movimiento libre. Se trata de diseños que favorecen la exploración y desarrollo motrices con desafíos a la medida de las capacidades y tamaño de lxs niñxs a cada edad.

Algunos juguetes en esta categoría

JUGAMOS A LEER

Selección de Libros ilustrados

Nos interesan particularmente los libros ilustrados, también conocidos como libros álbum. Son libros en los que el texto y la imagen tienen la misma importancia, y van construyendo la narración al unísono. Lo que tienen de particular estos libros es que este doble input, desde la imagen y desde la palabra, genera una interacción más fuerte con el libro-objeto y permite lecturas muy dinámicas. Se puede leer uno de estos libros muchas veces y siempre encontraremos un nuevo detalle, algo que no habíamos visto, una sorpresa.
Muchas de estas publicaciones invitan a participar de manera más directa al lector, convirtiéndose en verdaderos libros interactivos.
Nos gustan las historias que no infantilizan a lxs niñxs, que no dejan moralejas estancas y que lo invitan a pensar. También las historias que ponen sobre la mesa y desnaturalizan temas de género, de familia y proponen escenarios de diversidad.
Nos gusta que en nuestra selección de libros se vea la variedad: distintos tamaños, distintas técnicas de ilustración, más o menos color, libros con pop up, libros con más texto o directamente sin palabras.

Algunos juguetes en esta categoría

JUGAMOS A DECORAR

Objetos bellos y divertidos

El parámetro que usamos para la selección de artículos de decoración es que tengan algún aspecto juguetón, divertido o se relacionen de alguna manera con el juego. Esto se plasma en productos ilustrados, y sobre todo, Smile Design, es decir  “cosas con carita”.

Algunos juguetes en esta categoría